Por favor espera...

Usuarios
125
Rutas
257
Patrocinadores

 Monfragüe. Casas de Miravete al pantano de Zamarro.

Distancia
2694 m
Desnivel
81 m
Altitud
389-470 m
Estilo
Solo ida
Tipo
Sendero
Entorno
Natural
Ayuda
Orientación
Nivel 1
Ayuda
Severidad
Nivel 2
Ayuda
Esfuerzo
Nivel 1
Ayuda
Desplazamiento
Nivel 1
Imagen Monfragüe. Casas de Miravete al pantano de Zamarro.

Descripción

Se trata de una ruta ubicada en la periferia del Parque Nacional de Monfragüe, dentro de uno de los Municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: Casas de Miravete. La ruta nos permite disfrutar de la extraordinaria vegetación y fauna de Monfragüe, los paisajes del bosque mediterráneo, así como una gran parte del patrimonio histórico y cultural de Casas de Miravete. El inicio de la ruta se encuentra en la puerta del GeoCentro de Monfragüe, donde existe una exposición interpretativa del patrimonio geológico de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y del Geoparque Mundial UNESCO de Villuercas, Ibores Jara, cuenta con personal especializado que atiende el centro y ofrece información especializada a los visitantes, además de organizar talleres de geología y naturaleza. El itinerario transita por las calles del municipio hasta tomar una pista asfaltada. Este tramo, nos adentra en una zona de corrales de piedra con vegetación de bosque mediterráneo y nos permite observar de cerca alcornoques centenarios. En el recorrido, nos encontraremos con un par de zonas de descanso, con fuentes y bancos. El último tramo de la ruta nos adentra en la dehesa vecinal, tras pasar por una cancela. En esta zona, podemos encontrar ganado suelto. Desde este punto, tendremos una buena panorámica del pantano de Zamarro, donde llegan las aguas del Arroyo Giraldo. El final del recorrido se trata de un área de descanso cercana al pantano donde encontraremos mesas y bancos de madera. Este proyecto se ha financiado en la actuación “Apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica” de la submedida 19.2 del Programa LEADER 2014-2020 en Monfragüe y su Entorno (75% FEADER).

Ayuda
Accesibilidad visual
Nivel 3

El recorrido combina tres tramos bien diferenciados. El primer tramo es un recorrido de apenas 300 metros en el casco urbano de Casas de Miravete. Este tramo alterna pasos por acera y por calles sin aceras que enseguida nos sitúa en el extremo sureste del núcleo urbano. El segundo tramo, discurre en su inicio por una pista forestal asfaltada, con cunetas y desniveles laterales que en ocasiones pueden ser pronunciados y algo de vegetación dañina en los márgenes del camino al principio de este tramo. Un poco más adelante, cambiará el firme y continuaremos el recorrido por una pista de tierra bien compacta. El tercer y último tramo se inicia cuando hemos recorrido 1,8 kilómetros. En este punto el recorrido gira a la izquierda para seguir por una pista de tierra irregular en suave descenso qnue avanza en dirección noreste. En este tramo debemos rebasar un paso canadiense que dispone de un paso peatonal alternativo por una cancela metálica situada a la derecha del paso canadiense. Atención: esta cancela puede estar cerrada obligando a rebasar el paso canadiense para continuar. Una vez sobrepasado este punto, nos encaminaremos al final del recorrido, en un área de descanso, junto al pequeño embalse del Pantano de zamarro.

 Monfragüe. Pantano de Zamarro a Casas de Miravete.

Distancia
3170 m
Desnivel
80 m
Altitud
389-469 m
Estilo
Solo ida
Tipo
Camino
Entorno
Natural
Ayuda
Orientación
Nivel 1
Ayuda
Severidad
Nivel 2
Ayuda
Esfuerzo
Nivel 1
Ayuda
Desplazamiento
Nivel 1
Imagen Monfragüe. Pantano de Zamarro a Casas de Miravete.

Descripción

Se trata de una ruta ubicada en la periferia del Parque Nacional de Monfragüe, en la zona de la Reserva de la Biosferade Monfragüe . La ruta nos permite disfrutar de la extraordinaria vegetación y fauna de Monfragüe, los paisajes del bosque mediterráneo, así como una gran parte del patrimonio histórico y cultural de Casas de Miravete. El inicio de la ruta se encuentra junto al pantano de Zamarro, donde llegan las aguas del Arroyo Giraldo. Se trata de un área de descanso, con todas sus comodidades, cercana al pantano. Desde este punto ascendemos por una pista de tierra que nos encamina hacia la dehesa boyal en la que nos podemos encontrar ganado suelto. Tras pasar la cancela, nos adentra en una zona de bosque mediterráneo, nos permite observar encinas y algunos alcornoques centenarios. En el recorrido, nos encontraremos con un par de zonas de descanso, con fuentes y bancos. El último tramo de la ruta transita por las calles del municipio de Casas de Miravete para finalizar en la puerta del GeoCentro de Monfragüe, donde existe una exposición y una zona dedicada a la realización de talleres de Geología. Este proyecto se ha financiado en la actuación “Apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica” de la submedida 19.2 del Programa LEADER 2014-2020 en Monfragüe y su Entorno (75% FEADER).

Ayuda
Accesibilidad visual
Nivel 2

El recorrido combina tres tramos claramente diferenciables. El primer tramo es un recorrido de 800 metros que se inicia en el área de descanso situada junto al pequeño embalse del Pantano de zamarro y asciende por una pista de tierra irregular. En este tramo encontramos un paso canadiense con cancela que hemos de rebasar. Poco después de rebasar este punto el recorrido gira a la derecha para iniciar el siguiente tramo. El segundo tramo es un recorrido sin grandes pendientes que en su inicio trascurre por pistas de tierra para continuar luego por una pista asfaltada que nos llevará hasta el pueblo de Casas de Miravete. Se desarrolla in grandes pendientes que nos conduce hasta la entrada del pueblo. A lo largo de este tramo encontramos cunetas y desniveles laterales frecuentes y vegetación dañina en el margen de algunas partes del recorrido. El último tramo es un recorrido de apenas 400 metros que trascurre por el interior del casco urbano de Casas de Miravete, y que nos llevará por calles irregulares algunas con aceras y otras sin aceras, obligándonos a ocupar la calzada. El tramo termina junto a la entrada del edificio del GeoCentro donde termina el recorrido.

 Monfragüe. Umbría del Barbechoso.

Distancia
11510 m
Desnivel
165 m
Altitud
460-625 m
Estilo
Circular
Tipo
Camino
Entorno
Natural
Ayuda
Orientación
Nivel 2
Ayuda
Severidad
Nivel 3
Ayuda
Esfuerzo
Nivel 3
Ayuda
Desplazamiento
Nivel 3
Imagen Monfragüe. Umbría del Barbechoso.

Descripción

La ruta Umbría del Barbechoso es un recorrido que tiene un primer y último tramo común de 2 kilómetros que nos llevará hasta la dehesa boyal y que recorreremos en ambos sentidos y un tramo intermedio de 8 kilómetros que recorre la umbría de Barbechoso en sentido circular y contrario a las agujas del reloj. El recorrido parte del área recreativa situada en el entorno del castillo de Mirabel, y se dirige por la carretera comarcal CCV-29 hacia la entrada de la dehesa boyal de Mirabel situada 800 metros al oeste. La ruta se adentra en la dehesa boyal, un precioso paisaje de grandes alcornoques. Enseguida alcanzamos una derivación que nos acercará al árbol singular Padre Santo, un alcornoque de 350 años. Tras visitar el árbol retomamos por el mismo recorrido para continuar por la dehesa boyal en dirección sur. Enseguida alcanzamos el tramo intermedio circular del itinerario que recorreremos en una sola dirección. Tras cruzar el arroyo de la Rivera comienza la sierra de Santa Catalina. Enseguida alcanzamos el arroyo de Barbechoso donde, tras rebasarlo, el recorrido gira hacia el oeste. A partir de este punto el camino se adentra en bóveda vegetal formada por pinos rodenos, castaños, madroños, jaras y helechos, haciéndose cada vez más estrecho y complicado. El camino cambia de dirección hacia el sur para ascender por un estrecho sendero con poca traza y fuerte pendiente hasta la cima de la sierra. Ya en la cima el recorrido se orienta en dirección este para seguir la cuerda de la cima durante 2,5 kilómetros por una pista forestal. Luego el recorrido inicia el descenso por una pista ancha que nos dirige de nuevo hasta la dehesa boyal. Tras completar el tramo intermedio circular alcanzamos el tramo común que nos devolverá hasta el punto final de la ruta por el mismo camino de ida, pero en esta ocasión sin desviarnos hacia el árbol singular del Padre Santo. Este proyecto se ha financiado en la actuación “Apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica” de la submedida 19.2 del Programa LEADER 2014-2020 en Monfragüe y su Entorno (75% FEADER).

Ayuda
Accesibilidad visual
Nivel 3

La ruta la podemos dividir en varios tramos con diversas características y dificultades desde el punto de vista de la accesibilidad visual. El primer tramo, el que presenta mayor riesgo, es un recorrido de 800 metros que discurre por carretera comarcal CCV-29, sin arcén y que nos obliga a compartir la calzada y sin referencias claras de los límites del recorrido. En el segundo tramo transita la dehesa boyal por pistas de tierra amplias, con cunetas en alguna zona. Rebasaremos algún paso canadiense. Podremos encontrar ganado suelto, como vacas y ovejas. Este tramo, al igual que el primero, se transitara dos veces. Presenta constantes intersecciones y cambios de dirección que requieren especial atención. El siguiente tramo es el más complicado al recorrer senderos y caminos forestales irregulares y con fuertes pendientes, especialmente hasta alcanzar la parte alta de la sierra donde el recorrido se hace por pistas más amplias y suaves. Luego el recorrido nos devuelve a los tramos iniciales de la dehesa y de la carretera que recorremos en sentido inverso y con las mismas dificultades y riesgos que encontramos al recorrerlos la primera vez. LLa ruta la podemos dividir en varios tramos con diversas características y dificultades desde el punto de vista de la accesibilidad visual. El primer tramo, el que presenta mayor riesgo, es un recorrido de 800 metros que discurre por carretera comarcal CCV-29, sin arcén y que nos obliga a compartir la calzada y sin referencias claras de los límites del recorrido. En el segundo tramo transita la dehesa boyal por pistas de tierra amplias, con cunetas en alguna zona. Rebasaremos algún paso canadiense. Podremos encontrar ganado suelto, como vacas y ovejas. Este tramo, al igual que el primero, se transitará dos veces. Presenta constantes intersecciones y cambios de dirección que requieren especial atención. El siguiente tramo es el más complicado de transitar senderos y caminos forestales irregulares y con fuertes pendientes, especialmente hasta alcanzar la parte alta de la sierra donde el recorrido se hace por pistas más amplias y suaves. Luego el recorrido nos devuelve a los tramos iniciales de la dehesa y de la carretera que recorremos en sentido inverso y con las mismas dificultades y riesgos que encontramos al recorrerlos la primera vez.