Andorra la Vella. Camí del Corrubel. Descenso.
Descripción
Este itinerario del Camí del Corrubel conecta el camino del Rec del Solà con el centro de Andorra la Vella. El recorrido se inicia en un punto intermedio del camino del Rec del Solà. Desde este punto desciende por un camino sinuoso y escalonado en fuerte descenso hasta alcanzar el núcleo urbano de Andorra la Vella. El recorrido termina en la Plaça del Princep de Benlloc, delante de la iglesia de Sant Esteve, en el centro de Andorra y asciende hasta situarnos en un punto intermedio del recorrido pudiendo tomar el recorrido en sentido de Este a Oeste o de Oeste a Este.
El Camí del Corrubell, que enlaza el centro de Andorra la Vella con el Rec del Solà, presenta un trazado en fuerte zigzag, donde no se han identificado todos los giros. Será necesaria una buena orientación y detección del camino, ayudados por el vallado lateral que se encuentra presente en casi la totalidad del camino.
Andorra la Vella. Camí del Corrubel. Subida.
Descripción
El acceso al Rec del Solà se realiza desde el Camí del Corrubel, que parte desde la Plaça del Princep de Benlloc, delante de la iglesia de Sant Esteve, en el centro de Andorra y asciende hasta situarnos en un punto intermedio del recorrido pudiendo tomar el recorrido en sentido de Este a Oeste o de Oeste a Este
El Camí del Corrubell, que enlaza el centro de Andorra la Vella con el Rec del Solà, presenta un trazado en fuerte zigzag, donde no se han identificado todos los giros. Será necesaria una buena orientación y detección del camino, ayudados por el vallado lateral que se encuentra presente en casi la totalidad del camino.
Andorra la Vella. Rec del Solà. De este a oeste.
Descripción
Este recorrido es el gran clásico de la capital andorrana. Centenares de personas pasean por el cada día, disfrutando de un entorno relajado y con bonitas vistas panorámicas de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany. Forma parte del denominado Anillo Verde de Andorra, camino natural que circunvala el área urbana de la capital. La ruta sigue íntegramente el canal de regadío (el Rec) que transporte el agua necesaria para abastecer los campos de cultivo que se ubican en la vertiente de solana, entre la ciudad y las laderas del Pic de Carroi. El camino se ha digitalizado en sentido Este-Oeste y Oeste-Este. El acceso al recorrido se realiza desde el Camí del Corrubel que parte desde la Plaça del Princep de Benlloc, delante de la iglesia de Sant Esteve, en el centro de Andorra y que asciende hasta situarnos en un punto intermedio del recorrido pudiendo tomar el recorrido en sentido de Este a Oeste o de Oeste a Este. Alternativamente el recorrido se puede inicial desde la calle Roc dels Pouets, situada en en el extremo este del recorrido.
El Rec del Solà no presenta riesgos considerables, solamente destacar el escalón lateral formado por la canal de irrigación (acequia), y también que en algunos tramos, el camino llega a estrecharse hasta los 80 cm, mientras que la media del ancho en todo el trayecto es de alrededor de 1,20 m. En este sentido, se recomienda siempre avanzar junto al vallado de madera, que está presente en la totalidad del recorrido. En el ramal de acceso desde el centro de Andorra la Vella, a través del Camí del Corrubell, encontraremos, al inicio, las dificultades propias de una travesía urbana, con pasos de peatones y avance por aceras. El tramo final, de ascenso por el Camí del Corrubell, presenta un trazado en fuerte zigzag, donde no se han identificado todos los giros y será necesaria una buena orientación y detección del camino, ayudados por el vallado lateral que se encuentra presente en casi la totalidad de la subida.
Camí Ral. Etapa 1. La Massana a Andorra la Vella.
Descripción
Tradicionalmente se conoce como Camí Ral (o Camí Reial), a la ruta que conectaba antaño los diferentes pueblos de una misma zona o un mismo valle. Históricamente formaba parte del patrimonio de la corona o patrimonio real, de aquí su nombre, y estaba debajo de su protección. Eran utilizados no solamente por el rey o sus ejércitos, sino también funcionaba como eje comercial y de transporte de mercancías. En Andorra hay trazas de este Camí Ral, tanto en el valle principal, desde Sant Julià a Andorra la Vella, como también en los dos valles subsidiaros del Valira del Norte (de la Massana a Ordino) y en el del Valira de Oriente (de Encamp y Canillo). La travesía digitalizada corresponde a un recorrido que enlaza tramos de este Camí Ral, desde el centro de Andorra la Vella, hasta la población del Serrat, en la parroquia de Ordino. Se ha dividido en tres etapas, empezando y terminando en cada una de las principales poblaciones de cada parroquia. Por lo general el recorrido se encuentra muy bien señalizado y conservado, con muchos tramos naturales, pero también con tramos vallados o con pasarelas que facilitan el avance junto a ríos o infraestructuras viarias. La Etapa 1 en sentido sur, corresponde a la travesía desde la Massana a Andorra la Vella. Se sale de la oficina de Turismo para acceder a la Avenida de Sant Antoni, y pasando por delante del edificio del Comú se desciende hasta el Cami Ral, que en el primer tramo se encuentra asfaltado y coincidiendo con una calle de la población. Luego se desciende al lecho del río para seguir por un camino natural tranquilo que se encamina, y pasa por debajo, del nudo viario de la salida del Túnel de las Dos Valires. Continúa junto al río pasando por un pequeño cañón, donde se ubica la iglesia de Sant Antoni de la Grella. Poco más allá, tras cruzar la carretera por un paso inferior, se inicia un tramo agradable junto al río, que acaba enlazando con el Rec del Solà. A mitad del recorrido del Rec del Solà, un camino sinuoso, el Camí del Corrubell, nos llevará al centro urbano de Andorra la Vella, y a la Plaça Príncep de Benlloc, fin del recorrido.
La variedad de entornos que nos encontramos durante la ruta, marca también la diversidad en los grados de accesibilidad y en las situaciones de riesgo. El trazado está, casi en la totalidad, muy bien señalizado y delimitado. Las superficies suelen ser bastante regulares, sin grandes tramos irregulares ni pedregosos. Hay sectores acondicionados con vallado lateral de madera, que se alternan con tramos naturales. Durante estos tramos naturales, encontramos en muchos casos, desniveles destacables junto al camino, hacia el río o hacia terraplenes, con el riesgo de caída a distinto nivel. A destacar que, en los extremos del recorrido tenemos las travesías urbanas de Andorra la Vella y la Massana, donde se circula, como en el caso de un tramo en la Massana, por calles de calzada compartida, o en el caso de Andorra la Vella, por aceras y pasos de cebra sobre las calles del casco urbano. Destacar que el tramo coincidente con el Rec del Solà, tiene en todo su recorrido, un escalón lateral formado por la canal de irrigación (acequia), y que en algunos tramos, el camino llega a estrecharse hasta los 80 cm, mientras que la media del ancho en todo el trayecto es de alrededor de 1,20 m. En este sentido, se recomienda siempre avanzar junto al vallado de madera, que está presente en la totalidad del recorrido. Finalmente mencionamos que el Camí del Corrubell, camino que enlaza el centro de Andorra la Vella con el Rec del Solà, presenta un trazado en fuerte zigzag, donde no se han identificado todos los giros. Será necesaria una buena orientación y detección del camino, ayudados por el vallado lateral que se encuentra presente en casi la totalidad del camino.
Camí Ral. Etapa 1. Andorra la Vella a La Massana.
Descripción
Tradicionalmente se conoce como Camí Ral (o Camí Reial), a la ruta que conectaba antaño los diferentes pueblos de una misma zona o un mismo valle. Históricamente formaba parte del patrimonio de la corona o patrimonio real, de aquí su nombre, y estaba debajo de su protección. Eran utilizados no solamente por el rey o sus ejércitos, sino también funcionaba como eje comercial y de transporte de mercancías. En Andorra hay trazas de este Camí Ral, tanto en el valle principal, desde Sant Julià a Andorra la Vella, como también en los dos valles subsidiaros del Valira del Norte (de la Massana a Ordino) y en el del Valira de Oriente (de Encamp y Canillo). La travesía digitalizada corresponde a un recorrido que enlaza tramos de este Camí Ral, desde el centro de Andorra la Vella, hasta la población del Serrat, en la parroquia de Ordino. Se ha dividido en tres etapas, empezando y terminando en cada una de las principales poblaciones de cada parroquia. Por lo general el recorrido se encuentra muy bien señalizado y conservado, con muchos tramos naturales, pero también con tramos vallados o con pasarelas que facilitan el avance junto a ríos o infraestructuras viarias. La Etapa 1 corresponde a la travesía desde Andorra la Vella hasta la Massana. El primer tramo coincide con el camí del Corrubell, que da acceso desde el centro de Andorra la Vella al Rec del Solà. Después de caminar por el Rec del Solà se enlaza con un sector paralelo a la carretera CG-3 y el río Valira del Nord. Tras cruzar por debajo de la carretera, pasar junto a la iglesia de Sant Antonio de la Grella y pasar por debajo del nudo viario de salida del Túnel de las Dos Valires, el camino se encamina a un tramo tranquilo, junto al río, hasta ascender a la zona urbana de la Massana. Este tramo del camí Ral se encuentra asfaltado, y tras pasar junto a unas pistas de tenis, asciende hasta la carretera principal, junto al edificio del Comú, y poco más allá, siguiendo la acera de la Avenida de Sant Antoni, se llega a la plaza donde se encuentra la Oficina de Turismo. Punto de inicio: Andorra la Vella, Plaça Príncep de Benlloc, delante de la iglesia de Sant Esteve. Punto final: Oficina de Turisme de La Massana
La variedad de entornos que nos encontramos durante la ruta, marca también la diversidad en los grados de accesibilidad y en las situaciones de riesgo. El trazado está, casi en la totalidad, muy bien señalizado y delimitado. Las superficies suelen ser bastante regulares, sin grandes tramos irregulares ni pedregosos. Hay sectores acondicionados con vallado lateral de madera, que se alternan con tramos naturales. Durante estos tramos naturales, encontramos en muchos casos, desniveles destacables junto al camino, hacia el río o hacia terraplenes, con el riesgo de caída a distinto nivel. A destacar que, en los extremos del recorrido tenemos las travesías urbanas de Andorra la Vella y la Massana, donde se circula, como en el caso de un tramo en la Massana, por calles de calzada compartida, o en el caso de Andorra la Vella, por aceras y pasos de cebra sobre las calles del casco urbano. Destacar que el tramo coincidente con el Rec del Solà, tiene en todo su recorrido, un escalón lateral formado por la canal de irrigación (acequia), y que en algunos tramos, el camino llega a estrecharse hasta los 80 cm, mientras que la media del ancho en todo el trayecto es de alrededor de 1,20 m. En este sentido, se recomienda siempre avanzar junto al vallado de madera, que está presente en la totalidad del recorrido. Finalmente mencionamos que el Camí del Corrubell, camino que enlaza el centro de Andorra la Vella con el Rec del Solà, presenta un trazado en fuerte zigzag, donde no se han identificado todos los giros. Será necesaria una buena orientación y detección del camino, ayudados por el vallado lateral que se encuentra presente en casi la totalidad del camino.
Cami Ral. Etapa 2. La Massana a Ordino
Descripción
Tradicionalmente se conoce como Camí Ral (o Camí Reial), a la ruta que conectaba antaño los diferentes pueblos de una misma zona o un mismo valle. Históricamente formaba parte del patrimonio de la corona o patrimonio real, de aquí su nombre, y estaba debajo de su protección. Eran utilizados no solamente por el rey o sus ejércitos, sino también funcionaba como eje comercial y de transporte de mercancías. En Andorra hay trazas de este Camí Ral, tanto en el valle principal, desde Sant Julià a Andorra la Vella, como también en los dos valles subsidiaros del Valira del Norte (de la Massana a Ordino) y en el del Valira de Oriente (de Encamp y Canillo). La travesía digitalizada corresponde a un recorrido que enlaza tramos de este Camí Ral, desde el centro de Andorra la Vella, hasta la población del Serrat, en la parroquia de Ordino. Se ha dividido en tres etapas, empezando y terminando en cada una de las principales poblaciones de cada parroquia. Por lo general el recorrido se encuentra muy bien señalizado y conservado, con muchos tramos naturales, pero también con tramos vallados o con pasarelas que facilitan el avance junto a ríos o infraestructuras viarias. La Etapa 2 corresponde a la travesía de la Massana a Ordino. Este tramo es muy corto. Discurre mayoritariamente por entorno urbano o semiurbano. Primero se camina por la Avenida de Sant Antoni hasta enlazar con el Camí Ral y el Carrer de les Palanques. Asfaltados y compartidos con el tráfico rodado. Más adelante empieza un camino empedrado junto al río que llega hasta la Farga Rossell, centro de interpretación del hierro. En el siguiente tramo caminaremos por aceras y cruzaremos en una ocasión la carretera CG-3, hasta llegar al camino de tierra que nos llevará a las inmediaciones de la iglesia de Santa Bárbara. Desde aquí un camino nos acercará a la zona urbana de Ordino, donde cruzaremos parte de su casco antiguo hasta llegar a la Oficina de Turismo, en la Casa de la Muntanya. Punto de inicio: Oficina de Turisme de La Massana Punto de inicio: Oficina de Turisme d’Ordino
Gran parte del trazado de esta etapa corresponde al tramo urbano o semiurbano de los núcleos de población de la Massana y Ordino. En el inicio y final del recorrido encontraremos las dificultades inherentes a este entorno, con marcha sobre aceras, cruce de calles y puntualmente tramos compartidos con calzada. En el tramo intermedio encontramos un entorno más natural y accesible, coincidiendo con el camino que, junto al río, pasa por la Farga Rossell. Hay que destacar que en este tramo intermedio se cruza la carretera nacional por un paso peatonal con semáforo, y se circula paralelo a la carretera, por la acera, cruzando diversas entradas de vehículos que dan paso a una gasolinera y diversas zonas de aparcamiento, con riesgos derivados del paso de vehículos.
Camí Ral. Etapa 2. Ordino a La Massana
Descripción
Tradicionalmente se conoce como Camí Ral (o Camí Reial), a la ruta que conectaba antaño los diferentes pueblos de una misma zona o un mismo valle. Históricamente formaba parte del patrimonio de la corona o patrimonio real, de aquí su nombre, y estaba debajo de su protección. Eran utilizados no solamente por el rey o sus ejércitos, sino también funcionaba como eje comercial y de transporte de mercancías. En Andorra hay trazas de este Camí Ral, tanto en el valle principal, desde Sant Julià a Andorra la Vella, como también en los dos valles subsidiaros del Valira del Norte (de la Massana a Ordino) y en el del Valira de Oriente (de Encamp y Canillo). La travesía digitalizada corresponde a un recorrido que enlaza tramos de este Camí Ral, desde el centro de Andorra la Vella, hasta la población del Serrat, en la parroquia de Ordino. Se ha dividido en tres etapas, empezando y terminando en cada una de las principales poblaciones de cada parroquia. Por lo general el recorrido se encuentra muy bien señalizado y conservado, con muchos tramos naturales, pero también con tramos vallados o con pasarelas que facilitan el avance junto a ríos o infraestructuras viarias. La Etapa 2 corresponde a la travesía de Ordino a la Massana. Este tramo es muy corto. Discurre mayoritariamente por entorno urbano o semiurbano. Primero se camina por el casco antiguo de Ordino, para luego tomar la calle y el camino de tierra que nos lleva a la iglesia de Santa Bárbara. Un poco más adelante el itinerario intersecta con la carretera CG-3. Se sigue por la acera hasta que se cruza en una ocasión la carretera. Poco más adelante se desciende hasta la Farga Rossell, centro de interpretación del hierro. Más adelante empieza un camino empedrado junto al río hasta conectar con el Carrer de les Palanques, ya en el núcleo urbano de La Massana. Tras subir hasta el edificio del Comú de la Massana, y continuar por la acera de la avenida principal, se llega a la plaza donde se ubica la oficina de Turismo de la Massana, punto y final del recorrido. Punto de inicio: Oficina de Turisme d’Ordino Punto de inicio: Oficina de Turisme de la Massana
Gran parte del trazado de esta etapa corresponde al tramo urbano o semiurbano de los núcleos de población de la Massana y Ordino. En el inicio y final del recorrido encontraremos las dificultades inherentes a este entorno, con marcha sobre aceras, cruce de calles y puntulamente tramos compartidos con calzada. En el tramo intermedio encontramos un entorno más natural y accesible, coinciendo con el camino, que junto al río, pasa por la Farga Rossell. También cabe destacar, que en este tramo intermedio, se cruza la carretera nacional, por un paso semaforizado, y se circula paralelo a la carretera, por la acera, que intersecta el espacio de una gasolinera y de varias salida de aparcamientos, con el riesgo de posible paso de vehículos.
Camí Ral. Etapa 3. El Serrat a Ordino
Descripción
Tradicionalmente se conoce como Camí Ral (o Camí Reial), a la ruta que conectaba antaño los diferentes pueblos de una misma zona o un mismo valle. Históricamente formaba parte del patrimonio de la corona o patrimonio real, de aquí su nombre, y estaba debajo de su protección. Eran utilizados no solamente por el rey o sus ejércitos, sino también funcionaba como eje comercial y de transporte de mercancías. En Andorra hay trazas de este Camí Ral, tanto en el valle principal, desde Sant Julià a Andorra la Vella, como también en los dos valles subsidiaros del Valira del Norte (de la Massana a Ordino) y en el del Valira de Oriente (de Encamp y Canillo). La travesía digitalizada corresponde a un recorrido que enlaza tramos de este Camí Ral, desde el centro de Andorra la Vella, hasta la población del Serrat, en la parroquia de Ordino. Se ha dividido en tres etapas, empezando y terminando en cada una de las principales poblaciones de cada parroquia. Por lo general el recorrido se encuentra muy bien señalizado y conservado, con muchos tramos naturales, pero también con tramos vallados o con pasarelas que facilitan el avance junto a ríos o infraestructuras viarias. La Etapa 3 en sentido sur, corresponde a la travesía desde El Serrat hasta Ordino, y coincide con el itinerario denominado “Camí de Riberamunt”. A lo largo de los casi 10 kilómetros descubriremos al paso, los pueblos de El Serrat, Llorts, La Cortinada, Ansalonga y Ordino, con su rico patrimonio cultural e histórico. La parte central del trayecto, coincide también con la famosa “Ruta del Ferro”, que debe su nombre al antiguo camino que unía la mina de hierro de Llorts con el edificio de la Forja, ubicado en la Massana. El recorrido combina diferentes entornos: travesías urbanas, recorridos paralelos a calzada, tramos acondicionados con vallado y recorridos por prados o bosques, en un entorno más natural. Punto de inicio: Parada del autobús en El Serrat Punto final: Oficina de Turismo de Ordino
La variedad de entornos que nos encontramos durante la ruta, marca también la diversidad en los grados de accesibilidad y en las situaciones de riesgo. El trazado está, casi en la totalidad, muy bien señalizado y delimitado. Las superficies suelen ser bastante regulares, sin grandes tramos irregulares ni pedregosos. Hay sectores acondicionados con vallado lateral de madera, que se alternan con cortos tramos por acera paralelos a la carretera y con tramos naturales. Durante estos tramos naturales, encontramos en muchos casos, desniveles destacables junto al camino, hacia el río o hacia terraplenes, con el riesgo de caída a distinto nivel. A destacar que a lo largo del itinerario se realizan pequeñas travesías urbanas, donde puntualmente avanzaremos en calzada compartida con vehículos vecinales. También en las proximidades de Les Salines, el recorrido coincide con la calzada de una pequeña carretera vecinal. El itinerario cruza tres veces la carretera nacional CG-3. En Sornàs, corresponde a un paso de peatones semaforizado, mientras que en El Serrat y la mina de Llorts, son pasos de cebra simples. Especialmente a destacar este último, donde los vehículos pueden llegar a una velocidad alta a la zona del paso de peatones.
Camí Ral. Etapa 3. Ordino a El Serrat
Descripción
Tradicionalmente se conoce como Camí Ral (o Camí Reial), a la ruta que conectaba antaño los diferentes pueblos de una misma zona o un mismo valle. Históricamente formaba parte del patrimonio de la corona o patrimonio real, de aquí su nombre, y estaba debajo de su protección. Eran utilizados no solamente por el rey o sus ejércitos, sino también funcionaba como eje comercial y de transporte de mercancías. En Andorra hay trazas de este Camí Ral, tanto en el valle principal, desde Sant Julià a Andorra la Vella, como también en los dos valles subsidiaros del Valira del Norte (de la Massana a Ordino) y en el del Valira de Oriente (de Encamp y Canillo). La travesía digitalizada corresponde a un recorrido que enlaza tramos de este Camí Ral, desde el centro de Andorra la Vella, hasta la población del Serrat, en la parroquia de Ordino. Se ha dividido en tres etapas, empezando y terminando en cada una de las principales poblaciones de cada parroquia. Por lo general el recorrido se encuentra muy bien señalizado y conservado, con muchos tramos naturales, pero también con tramos vallados o con pasarelas que facilitan el avance junto a ríos o infraestructuras viarias. La etapa 3 del Camí Ral coincide con el denominado Camí de Riberamunt. El camí de Riberamunt sigue casi íntegramente el trazado del antiguo Camí Ral, eje conector de los diferentes núcleos habitados del valle de Ordino. A lo largo de los casi 10 kilómetros descubriremos al paso, los pueblos de Ordino, Ansalonga, La Cortinada, Llorts y el Serrat, con su rico patrimonio cultural e histórico. La parte central del trayecto, coincide también con la famosa “Ruta del Ferro”, que debe su nombre al antiguo camino que unía la mina de hierro de Llorts con el edificio de la Forja, ubicado en la Massana. El recorrido combina diferentes entornos: travesías urbanas, recorridos paralelos a calzada, tramos acondicionados con vallado y recorridos por prados o bosques, en un entorno más natural. Punto de inicio: Oficina de Turismo de Ordino Punto final: Parada del autobús en El Serrat
La variedad de entornos que nos encontramos durante la ruta, marca también la diversidad en los grados de accesibilidad y en las situaciones de riesgo. El trazado está, casi en la totalidad, muy bien señalizado y delimitado. Las superficies suelen ser bastante regulares, sin grandes tramos irregulares ni pedregosos. Hay sectores acondicionados con vallado lateral de madera, que se alternan con cortos tramos por acera paralelos a la carretera y con tramos naturales. Durante estos tramos naturales, encontramos en muchos casos, desniveles destacables junto al camino, hacia el río o hacia terraplenes, con el riesgo de caída a distinto nivel. A destacar que a lo largo del itinerario se realizan pequeñas travesías urbanas, donde puntualmente avanzaremos en calzada compartida con vehículos vecinales. También en las proximidades de Les Salines, el recorrido coincide con la calzada de una pequeña carretera vecinal. El itinerario cruza tres veces la carretera nacional CG-3. En Sornàs, corresponde a un paso de peatones semaforizado, mientras que en El Serrat y la mina de Llorts, son pasos de cebra simples. Especialmente a destacar este último, donde los vehículos pueden llegar a una velocidad alta a la zona del paso de peatones.
Canillo. Camino de l’Obac d’Incles. Ascenso.
Descripción
El valle de Incles es uno de los parajes naturales privilegiados que Andorra ofrece al visitante. Está situado junto al pueblo de El Tarter, en la Parroquia de Canillo, y su característica forma de U nos indica su origen glaciar. Abierto al inicio, el valle permite captar de primera mano la belleza del paisaje subalpino, y alpino a medida que nos adentramos en su cabecera, donde encontraremos picos que sobrepasan los 2700 metros, que forman la frontera natural con Francia. El itinerario recorre la parte baja del valle por la vertiente de la umbría, a través de un bosque de pino negro, hasta alcanzar el Pont de la Baladosa. El trazado es bastante lineal, en ladera, sin grandes desvíos ni curvas, siguiendo un sendero de montaña estrecho pero bien definido. La superficie es mayormente irregular, con tramos de tierra que se alternan con tramos pedregosos, al cruzar algún canchal puntual. Destacamos el cruce de algunos pequeños arroyos de deshielo, algunos a través de pasarelas de madera, y otros directamente vadeándolos a pie, al ser todos de escaso caudal. Cerca del inicio del itinerario será preciso cruzar la carretera CG-2 por un paso de cebra sin semáforo. El trayecto se desarrolla en ladera, donde en algunos tramos tendremos una fuerte pendiente lateral, junto al camino, sobre el río Incles, con el correspondiente peligro de caída a distinta nivel. Punto de inicio: Parada del autobús, sentido norte, en la carretera CG-2 Punto final: Parada del autobús junto al puente de la Baladosa. Punto de inicio alternativo: Parking de temporada en el inicio del valle de Incles. Nota: También es posible tomar el bus eléctrico, entre julio y inicios de septiembre, junto al Puente de la Baladosa, para realizar el itinerario en un solo sentido.
El trazado es bastante lineal, en ladera, sin grandes desvíos ni curvas, siguiendo un sendero de montaña estrecho pero bien definido. La superficie es mayormente irregular, con tramos de tierra que se alternan con tramos pedregosos, al cruzar algún canchal puntual. Destacamos el cruce de algunos pequeños arroyos de deshielo, algunos a través de pasarelas de madera, y otros directamente vadeándolos a pie, al ser todos de escaso caudal. Cerca del inicio del itinerario será preciso cruzar la carretera CG-2 por un paso de cebra sin semáforo. El trayecto se desarrolla en ladera, donde en algunos tramos tendremos una fuerte pendiente lateral, junto al camino, sobre el río Incles, con el correspondiente peligro de caída a distinta nivel.
Canillo. Camino de l’Obac d’Incles. Descenso.
Descripción
El valle de Incles es uno de los parajes naturales privilegiados que Andorra ofrece al visitante. Está situado junto al pueblo de El Tarter, en la Parroquia de Canillo, y su característica forma de U nos indica su origen glaciar. Abierto al inicio, el valle permite captar de primera mano la belleza del paisaje subalpino, y alpino a medida que nos adentramos en su cabecera, donde encontraremos picos que sobrepasan los 2700 metros, que forman la frontera natural con Francia. El itinerario recorre la parte baja del valle por la vertiente de la umbría, a través de un bosque de pino negro, desde el Pont de la Baladosa hasta el complejo urbanístico de la Pleta Peu del Riu y la carretera CG-2. Punto de inicio: Parada del autobús junto al puente de la Baladosa. Punto final: Parada del autobús, sentido sur, en la carretera CG-2 Nota: También es posible tomar el bus eléctrico, entre julio y inicios de septiembre, junto al Puente de la Baladosa, para realizar el itinerario en un solo sentido.
El trazado es bastante lineal, sin grandes desvíos ni curvas, siguiendo un sendero de montaña estrecho pero bien definido. La superficie es mayormente irregular, con tramos de tierra que se alternan con tramos pedregosos, al cruzar algún canchal puntual. Destacamos el cruce de algunos pequeños arroyos de deshielo, algunos a través de pasarelas de madera, y otros directamente vadeándolos a pie, al ser todos de escaso caudal. Al ser un trayecto en ladera, presenta a menudo, desniveles laterales considerables. Destacamos que no se han identificado íntegramente todas las curvas, al ser un sendero de montaña y de naturaleza sinuoso. Será necesaria una buena orientación y una correcta detección de los límites laterales del camino.
Encamp. Camino de Pardines. Hacia el lago.
Descripción
El camino de Pardines, es uno de los itinerarios accesibles más destacables de Andorra. Correponde al principal acceso al Lago d’Engolasters por la vertiente norte, desde la parroquia d’Encamp. Fue construido para hacer que pasara por debajo la tubería de agua que alimenta el lago de Engolasters, que proviene de la presa de Ransol, ubicada en la parroquia de Canillo. El lago de Engolasters en realidad es una presa de agua que sirve para producir electricidad y abastecer a parte de las poblaciones de Andorra. Tematizado como itinerario botánico, aprovecha el trazado de una antigua carretera, por lo que tanto el ancho como la superficie del terreno, son cómodos y regulares. Totalmente protegido con vallado, durante el trayecto encontraremos diferentes miradores, hacia las cumbres más importantes del sector: el pic de Casamanya, el pic de l’Estanyó, el pic de la Pala Alta o el Pic de la Torradella. Otros puntos destacables del recorrido son la cascada de la Molina y el bonito cruce de un túnel cerca del inicio. A lo largo del recorrido encontraremos diversas zonas con bancos y mesas de madera, donde parar a descansar. El esfuerzo se verá recompensado con la llegada al Lago d’Engolasters, situado a 1.622 m en la vertiente noroeste de la Tossa de Braibal. En verano encontraremos un par de restaurantes, fuentes de agua potable y lavabos. Punto de inicio: Parada del autobús junto al parking de Pardines. Acceso por carretera CS-220 de Encamps a Els Cortals. Punto final: Portilla final del camino. Junto a los restaurantes. Nota: solamente accesible con transporte público en verano. El resto del año será obligatorio contar con vehículo privado para llegar al parking de Pardines.
Recorrido prácticamente llano, que discurre íntegramente por una carretera/pista de tierra compactada. El ancho de la plataforma es uniforme entre 4 y 6 metros. Todo el recorrido se encuentra perfectamente protegido con un vallado de madera lateral, incluso el paso por pequeños puentes que salvan un par de torrentes que descienden de las montañas. No existen desvíos ni bifurcaciones, por lo que la orientación y el avance durante el recorrido resultan sencillos.
Encamp. Camino de Pardines. Desde el Lago.
Descripción
El camino de Pardines, es uno de los itinerarios accesibles más destacables de Andorra. Correponde al principal acceso al Lago d’Engolasters por la vertiente norte, desde la parroquia d’Encamp. Fue construido para hacer que pasara por debajo la tubería de agua que alimenta el lago de Engolasters, que proviene de la presa de Ransol, ubicada en la parroquia de Canillo. El lago de Engolasters en realidad es una presa de agua que sirve para producir electricidad y abastecer a parte de las poblaciones de Andorra. Tematizado como itinerario botánico, aprovecha el trazado de una antigua carretera, por lo que tanto el ancho como la superficie del terreno, son cómodos y regulares. Totalmente protegido con vallado, durante el trayecto encontraremos diferentes miradores, hacia las cumbres más importantes del sector: el pic de Casamanya, el pic de l’Estanyó, el pic de la Pala Alta o el Pic de la Torradella. Otros puntos destacables del recorrido son la cascada de la Molina y el bonito cruce de un túnel cerca del inicio. A lo largo del recorrido encontraremos diversas zonas con bancos y mesas de madera, donde parar a descansar. El esfuerzo se verá recompensado con la llegada al Lago d’Engolasters, situado a 1.622 m en la vertiente noroeste de la Tossa de Braibal. En verano encontraremos un par de restaurantes, fuentes de agua potable y lavabos. Punto de inicio: Portilla inicio del camino. Junto a los restaurantes. Punto final: Parada del autobús junto al parking de Pardines. Acceso por carretera CS-220 de Encamps a Els Cortals. Nota: Solamente accesible con transporte público en verano. El resto del año será obligatorio contar con vehículo privado para llegar al parking de Pardines.
Recorrido prácticamente llano, que discurre íntegramente por una carretera/pista de tierra compactada. El ancho de la plataforma es uniforme entre 4 y 6 metros. Todo el recorrido se encuentra perfectamente protegido con un vallado de madera lateral, incluso el paso por pequeños puentes que salvan un par de torrentes que descienden de las montañas. No existen desvíos ni bifurcaciones, por lo que la orientación y el avance durante el recorrido resultan sencillos.
Encamp. Lago de Engolasters. Ascenso por el GR.
Descripción
Este itinerario combina parte de travesía urbana en la zona del casco antiguo de Encamp, a través de calles peatonales y aceras, con el sendero que asciende hasta el lago de Engolasters, coincidiendo con el trazado del GR-11, la travesía transpirenaica, que cruza los Pirineos desde el Cap de Creus hasta Hondarribia. El sendero en este tramo posee una dificultad muy alta, con fuertes pendientes, tramos escalonados, y con una superficie muy irregular y en algunos tramo extremadamente pedregosa. Imprescindible acompañamiento y ayuda durante gran parte de la marcha. El primer tramo de la subida circularemos junto a campos de cultivo, con muros de piedraseca, muy típicos de este rincón de los Pirineos. Luego se entra un frondoso y fresco bosque, donde el camino asciende de una manera sinuosa hasta alcanzar la base del Lago d’Engolasters, situado a 1.622 m en la vertiente noroeste de la Tossa de Braibal. Aquí en verano encontraremos un par de restaurantes, fuentes de agua potable y lavabos. Trayecto combinable con el camino de Pardines o con la Vuelta al Lago de Engolasters. Punto de inicio: Oficina de Turismo d’Encamp Punto final: Final del sendero junto al restaurante Llac i Cel
Recorrido solo recomendado a personas con alta destreza o restos de visión, y con su debido acompañamiento. Algunos pasos de peatones sin semaforizar en la travesía urbana d’Encamp y un paso de cebra sobre la carretera nacional CG-2, de especial riesgo. En la subida por el sendero, los peligros se centran en la marcada irregularidad del terreno y en los desniveles laterales junto al camino, en la mayor parte del trayecto.
Encamp. Lago de Engolasters. Bajada por el GR.
Descripción
Este itinerario combina parte de travesía urbana en la zona del casco antiguo de Encamp, con el sendero que desciende desde el lago de Engolasters, coincidiendo con el trazado del GR-11, la travesía transpirenaica, que cruza los Pirineos desde el Cap de Creus hasta Hondarribia. El sendero en este tramo posee una dificultad muy alta, con fuertes pendientes, tramos escalonados, y con una superficie muy irregular y en algunos tramo extremadamente pedregosa. Imprescindible acompañamiento y ayuda durante gran parte de la marcha. Saldremos desde Lago d’Engolasters, situado a 1.622 m en la vertiente noroeste de la Tossa de Braibal, para tomar el camino en fuerte descenso. La primera bajada és muy inclinada y perdedora. Seguiremos por un sendero muy sinuoso, que circula bajo un frondoso, y que presenta siempre un terreno muy irregular y pedregoso. En el último tramo de la bajada pasaremos junto a campos de cultivo, con muros de piedraseca, muy típicos de este rincón de los Pirineos. Después de cruzar la carretera nacional, y descender junto a unos campos de cultivo, entraremos en el núcleo urbano de Encamp. Continuaremos por aceras y calles del casco antiguo hasta la Oficina de Turismo. Trayecto combinable con el camino de Pardines o con la Vuelta al Lago de Engolasters. Punto de inicio: Restanurante Llac i Cel. Punto final: Oficina de Turismo d’Encamp
Recorrido solo recomendado a personas con alta destreza y con su debido acompañamiento. Algunos pasos de peatones sin semáforo en la travesía urbana d’Encamp y un paso de cebra sobre la carretera nacional CG-2, de especial riesgo. En la bajada por el sendero, los peligros se centran en la marcada irregularidad del terreno y en los desniveles laterales junto al camino en la mayor parte del trayecto.