Por favor espera...

332-665 m
Imagen Camino de Santiago Francés - Etapa 28 - Sarria a Portomarín

Descripción

Longitud: 22,2 Km Dificultad: Media-Alta Duración estimada: 4 horas y 40 minutos Descripción general: El Camino Francés abandona Sarria a través del puente de A Áspera, camino de Barbadelo. Atravesando robledas y prados, entra en el municipio de Paradela y desciende luego hacia las riberas del Miño para cruzar el puente que conduce a la villa de Portomarín. Tramo de Sarria- Barbadelo. 4,4 kilómetros Se sale de Sarria pasando por la iglesia parroquial de Santa Mariña, la del Salvador, la torre de la antigua muralla y el convento de A Madanela. Tras abandonar el casco urbano, una bajada muy pronunciada conduce hasta el puente de A Áspera. Al cruzar el puente se sigue el trayecto de la vía del tren a lo largo de 1 km aproximadamente. Luego se cruza para subir la cuesta más dura de la etapa y llegar después por un camino llano hasta Barbadelo, donde se puede visitar su iglesia de Santiago. Un itinerario alternativo enfila directo hacia Ferreiros sin pasar por Barbadelo. Tramo de Barbadelo- Ferreiros. 9,1 Kilómetros La ruta sigue hacia Rente por un camino en muy buen estado, pasando Mercado da Serra, Leimán y Peruscallo, donde empieza una zona de arroyos, arcenes y veredas de piedra para salvarlos. Pasados Lavandeira, Casais, A Brea y Morgade, se llega tras una dura subida a Ferreiros, el primer pueblo de la Ribeira Sacra lucense. Tramo Ferreiros a Portomarín. 8,7 kilómetros Tramo todo en descenso. Tomando un desvío de la carretera a la entrada de Francos, se sigue por un camino pedregoso en el que predominan las bajadas, pasando por numerosas pequeñas aldeas. En el valle se van alternando prados con construcciones típicas de techos de pizarra. El terreno en esta etapa es muy desigual, principalmente descendente, con grandes socavones y piedras. Dejando atrás este camino, se desemboca en una carretera desde donde se obtiene una primera visión del embalse de Belesar. Cruzando el puente sobre el embalse, el camino se adentra en el pueblo de Portomarín por unas escaleras que se encuentran justo enfrente de la carretera y que conducen al centro del lugar, donde se localiza el albergue, muy cercano a las iglesias de San Pedro y de San Nicolao, en la misma plaza del ayuntamiento y la zona de soportales. Portomarín es una villa de gran atractivo turístico. La zona histórica está totalmente empedrada y ofrece todos los servicios. Aunque no tiene playa fluvial, la gente aprovecha el embalse para bañarse en los meses de calor.

Nivel 4

Detalles de accesibilidad para personas con movilidad reducida. En la mayor parte del recorrido el camino es practicable para personas con movilidad reducida pero algunos pasos hacen imposible el uso continuado de silla de ruedas. Algunas pendientes de subida o bajada pronunciada por terrenos pedregosos hacen complicado el recorrido.

Nivel 4

Detalles de accesibilidad para personas con problemas de visión. Esta etapa discurre en su mayoría por pistas de tierra y carreteras locales, presentando algunos putnos de riesgo elevado por el cruce de carreteras. En algunos tramos presenta desniveles laterales y obstáculos por la densa vegetación presente en los laterales del camino.

Camino de Santiago Francés - Etapa 29 - Portomarín a Palas de Rei

259-431 m
Imagen Camino de Santiago Francés - Etapa 31 Arzúa a O Pedrouzo

Descripción

ATENCIÓN: RECORRIDO EN PRUEBAS NO VALIDADO Siguiendo por la Rúa do Carmen, se sale de Arzúa, descendiendo entre huertos y prados hasta el robledal de As Barrosas, que se deja a la izquierda, para salir a la N-547, por la que se avanza unos metros, tras los cuales, se abandona por la izquierda, tomando un camino de tierra que asciende hasta Raído, al otro lado del río de su mismo nombre. Allí se vuelve a la N-547, por la que se sigue unos 400 m, y se abandona luego, por la derecha, a lo largo de una pista de concentración que pasa por las aldeas de Cortobe, Pereiriña, Calzada, Calle y Ferreiros hasta Boavista, a cuya salida, y por camino de tierra, en 1,5 km, se llega a Salceda, al borde de la N-547. Se sale del pueblo, por un camino que, a la derecha, desemboca enseguida en ella, y se sigue unos metros, para volver a abandonarla por la izquierda por un camino que, por un bosque de pinos y eucaliptos, dejando a un lado Xen, y Ras, llega a Brea, donde cruza la N-547, para al cabo de medio kilómetro volve a salir a ella. Se avanza por la carretera 1 km, y a la altura del Empalme de Santa Irene, se vuelve a salir por la derecha, a un camino que, en unos 700 m, la vuelve a cruzar y entra en Santa Irene, para volver a ella, dejando a la derecha el albergue de Santa Irene. Nueva breve salida, para volver a cruzar la N=547 a la altura de un aserradero, bajar hasta Rua y continuar hasta Burgo, pasado el cual, y como 1 km más adelante, justo en la gasolinera, cruzarla de nuevo, para aproximarse enseguida a Arca.

Nivel 5

Valoración Valoración de accesibilidad para personas con discapacidad visual en proceso.

Nivel 5

Valoración de accesibilidad física en proceso. Descripción tramo inicial: una vez salimos de Arzúa el tramo inicial del recorrido es de grava suelta, con una fuerte pendiente descendente que luego da paso a otra ascendente. A partir del kilómetro 2,5 el camino es de grava compactada, con una pendiente ascendente severa (12%) en la primera parte del tramo. Después el camino continúa sin ninguna dificultad relevante. A partir del kilómetro 3,5 el camino tiene un tramo muy escarpado e inaccesible antes de llegar a Cortobe. Después, el recorrido es prácticamente llano. Los cruces están deficientemente señalizados. hasta el kilómetro 5,5 el camino es de grava compacta, con una pendiente suave y continua, que da paso a una zona de fuerte pendiente. Más adelante, el camino comienza a descender hasta Calzada. hasta el kilómetro 7,4 el camino es de grava compacta, con una pendiente suave. Se recomienda hacer la travesía a través del casco urbano, pues en el camino no hay puente para cruzar un riachuelo y ello supone una importante limitación para personas con movilidad reducida.

Camino de Santiago Francés - Etapa 32 - O Pedrouzo a Santiago de Compostela

20310 m
149 m
247-396 m
Nivel 4
Imagen Camino de Santiago Francés - Etapa 32 - O Pedrouzo  a Santiago de Compostela

Descripción

ATENCION: RECORRIDO EN PRUEBAS NO VALIDADO Se inicia el camino bordeando la localidad de O Pedrouzo y continuamos hacia el siguiente lugar, Santo Antón, donde empieza la ascensión hasta la entrada al municipio santiagués. O Amenal, Cimadevila y San Paio serán los siguientes núcleos. Ascendemos hasta el núcleo de A Lavacolla, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Santiago. Aquí, los peregrinos tenían por costumbre lavarse el cuerpo entero en el riachuelo que pasa por el lugar. De hecho, la etimología del topónimo derivaría de lava colea, en desenfadada referencia a la higiene de los genitales. Muy cerca se encuentra ya el Monte do Gozo (380 m), pequeña elevación donde los peregrinos disfrutaban, por vez primera, de una lejana visión de la catedral. Entre estos se proclama como “rey de la peregrinación” al primero que alcance su cima. En 1993 se construyó aquí un gran albergue para peregrinos. Restan 5 km en descenso. El Camino entra en la ciudad por el barrio de San Lázaro y deja a la izquierda el barrio de As Fontiñas (en las inmediaciones, amplia oferta de restauración y servicios). Más adelante se sitúa la Rúa dos Concheiros, antiguo barrio gremial de los artesanos que comerciaban con conchas de vieira. La ruta baja por la Rúa de San Pedro hasta la Porta do Camiño, y continúa, ya en su último tramo, por calles peatonales y plazas como Casas Reais, Praza de Cervantes y Acibechería, por donde accederemos a la basílica, el acceso alternativo, en año santo, es la Puerta Santa, en A Quintana.

Nivel 4

Desde O Pedrouzo hay puntos de importantes pendientes. El pavimento cambia de tierra compacta a asfalto envejecido en repetidas ocasiones hasta llegar a O Amenal. En O Amenal tras cruzar la N-547 por un paso subterráneo confuertes pendientes tanto en el acceso como en la salida, el camino prosigue intercalando pavimento asfaltado con camino de tierra, este último en algunos tramos con baches muy profundos. Esto, sumado a pendientes importantes, convierte la marcha en peligrosa para personas con movilidad reducida.