Por favor espera...

Rutas
257
Patrocinadores

Presa de El Pardo a Puente Capuchinos. Senda Fluvial de El Manzanares.

Distancia
Nivel 1
Desplazamiento
Nivel 2
Imagen Presa de El Pardo a Puente Capuchinos. Senda Fluvial de El Manzanares.

Descripción

La ruta inclusiva "Presa de El Pardo a Puente Capuchinos" es un recorrido de 2,94 que recorre la senda fluvial que acompañan el trazado del río Manzanares en su recorrido al noroeste del término urbano de El Pardo. Salvo los últimos 300 metros, situados en un entorno más urbanizado, el recorrido trascurre por caminos y pistas de tierra amplios y sin grandes pendientes en el entorno de la senda fluvial. El recorrido se inicia explanada situada junto a la Presa de El Pardo y finaliza en el extremo noreste del Puente Capuchinos. Este recorrido corresponde al recorrido de regreso de la ruta inclusiva “Puente de Capuchinos a Presa de El Pardo” y nos permitirá deshacer el camino andado del recorrido de ida en cualquier punto del recorrido. DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO En el recorrido encontramos tres tramos bien diferenciados. El primer tramo es un recorrido de 900 metros que avanza en dirección sur siguiendo el margen oeste del río manzanares. Desde la explanada situada junto a la presa avanzados unos metros en dirección oeste antes de girar a la izquierda para continuar por un camino de tierra bastante llano que nos llevara en dirección sur. Los cambios de anchura, la pendiente del terreno que nos separa del río en el lado derecho y la presencia ocasional de obstáculos y zarzas nos obligarán a extremar la precaución. Abandonamos este recorrido al llegar a la altura de la pasarela de Mingorrubio, a la que accederemos por una pendiente por la que debemos descender unos metros siguiendo un camino escalonado y serpenteante. El segundo tramo es un recorrido de 1,2 kilómetros que se inicia en este punto. Tras cruzar la pasarela el recorrido gira a la izquierda para continuar por una pista que giro a la derecha mientras asciende. Enseguida alcanzamos la parte alta del camino que nos sitúa en una pista de tierra. Avanzamos por esta pista durante 1 kilómetros siguiendo una pista de tierra y que zigzaguea primero hacia el este y luego hacia el sur siguiendo la forma del río que mantendremos a nuestra derecha, pero separado de nuestro camino. En este tramo del recorrido rebasaremos constantes cruces con otros caminos y pistas de tierra, y pequeños tramos en ascenso y descenso pero que no ofrecen grandes dificultades. El segundo tramo finaliza al alcanzar la periferia del núcleo urbano de El Pardo. Continuamos ya por el último tramo un recorrido de 900 metro que se inicia con un giro a la derecha que nos sitúa en una rampa escalonada en descenso que nos acerca al margen del río y nos sitúa en una pista de tierra llana que avanza en dirección sur. Tras recorrer 600 metros por este camino de tierra alcanzamos una expanda empedrada junto a la Presilla del Manzanares. Atravesamos la explanada para continuar por una pista empedrada tierra que avanza en la misma dirección hasta alcanzar el final del recorrido junto al puente de Capuchinos. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Los principales factores de riesgo se deben a la presencia frecuente la pendiente del terreno lateral que nos separa del río y que en ocasiones queda muy cerca del camino, a los cambios de dirección y la presencia de intersecciones ocasionales con pistas y cabe destacar las irregularidades del camino, a la presencia de descensos y ascensos escalonados y pedregosos, en algunos tramos del recorrido. La presencia de bicicletas, especialmente los fines de semana y días festivos también será unos de los principales factores de riesgo que deberemos tener en cuenta.

Accesibilidad visual
Nivel 3

Se trata de un recorrido difícil para personas con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda. Casi todo el recorrido transcurre por caminos y senderos, con superficie irregular en algunos tramos del recorrido. El trazado y los bordes del camino están bien definidos en gran parte del recorrido facilitando identificar el camino y mantenerse dentro del mismo, salvo en algunos puntos o tramos en los que pueden perderse las referencias laterales. El tipo y la anchura de los caminos facilita el paseo en paralelo con personas de apoyo o con perro guía en la mayor parte del recorrido. Existen algunos pasos complejos tales como pasarelas, puentes, zonas escalonadas, cancelas, o pasos canadienses, que no presentan grandes peligros, pero pueden limitar la posibilidad de avanzar. Los principales factores de riesgo se deben a la presencia frecuente de desniveles o pendientes pronunciados del terreno junto al camino, a las irregularidades del camino en algunos tramos del recorrido, y a la presencia de obstáculos en algunos puntos del recorrido y al paso de bicicletas especialmente los días festivos.

Puente Capuchinos a Presa de El Pardo. Senda Fluvial de El Manzanares

Desplazamiento
Imagen Puente Capuchinos a Presa de El Pardo. Senda Fluvial de El Manzanares

Descripción

La ruta inclusiva Puente Capuchinos a Presa de El Pardo es un recorrido de 2,94 que recorre la senda fluvial que acompañan el trazado del río Manzanares en su recorrido al noroeste del término urbano de El Pardo. Salvo los primeros 300 metros, situados en un entorno más urbanizado, el recorrido trascurre por caminos y pistas de tierra amplios y sin grandes pendientes. El recorrido se inicia en el extremo noreste del Puente Capuchinos, situado al oeste del barrio madrileño de El Pardo y finaliza en la explanada situada junto a la Presa de El Pardo. Este recorrido se completa con el recorrido de regreso, la ruta inclusiva “Presa de El Pardo a Puente de Capuchinos” que nos permitirá deshacer el camino andado en cualquier punto del recorrido siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso. DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO En el recorrido encontramos tres tramos bien diferenciados. El primer tramo es un recorrido de 900 metros que se inicia en el Puente de Capuchinos y que avanza por un entorno arbolado en dirección norte siguiendo el margen derecho del río. Los 300 primeros metros los recorreremos por un paseo empedrado que nos llevará hasta una explanada empedrada junto a la Presilla del Manzanares. Atravesamos la explanada para continuar por una pista de tierra que avanza en la misma dirección hasta alcanzar una rampa de tierra escalonada 600 metros más adelante. Una vez alcanzamos la parte alta de la rampa el camino se desvía a la izquierda, empezando el segundo tramo del recorrido en el que nos separamos del entono urbanizado de El Pardo. El segundo tramo es un recorrido de 1,2 kilómetros que transcurre por caminos de tierra en un entorno natural despejado y que zigzaguea primero hacia el este y luego de nuevo hacia el norte siguiendo la forma del río que seguirá a nuestra izquierda, pero ahora un poco más alejado. En esta parte del recorrido rebasaremos constantes cruces con otros caminos y pistas de tierra, y pequeños tramos en ascenso y descenso pero que no ofrecen grandes dificultades. El segundo tramo termina tras un giro pronunciado a la izquierda que nos sitúa en un camino que desciende rápidamente para alcanzar la pasarela de Mingorrubio, un puente de metal por el que cruzaremos al otro margen del río Manzanares Se inicia aquí el tercer tramo. Un recorrido de 900 metros que avanza en dirección norte siguiendo el margen oeste del río. Tras cruzar la pasarela alcanzamos una pendiente por la que debemos ascender unos metros siguiendo un camino escalonado y serpenteante. Salvado este desnivel alcanzamos un camino de tierra bastante llano por el que avanzaremos en dirección norte. Los cambios de anchura, la pendiente del terreno que nos separa del río en el lado derecho y la presencia ocasional de obstáculos y zarzas nos obligarán a extremar la precaución. Un último giro hacia la derecha nos llevará hasta una explanada de tierra que nos situará junto a la Presa de El Pardo, donde termina el recorrido. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Los principales factores de riesgo se deben a la presencia frecuente la pendiente del terreno lateral que nos separa del río y que en ocasiones queda muy cerca del camino, a los cambios de dirección y la presencia de intersecciones ocasionales con pistas y cabe destacar las irregularidades del camino, a la presencia de descensos y ascensos escalonados y pedregosos, en algunos tramos del recorrido. La presencia de bicicletas, especialmente los fines de semana.